El abasto aislado es un esquema de generación, importación o exportación de energía para la satisfacción de necesidades propias de una empresa, sin que esta tenga que transmitirse por la Red Nacional de Transmisión (RNT) o por las Redes Generales de Distribución (RGD).
En esta modalidad es importante entender el concepto “necesidades propias” como la generación o importación de energía consumida por los centros de carga de una persona física o moral. Es decir, para satisfacer las necesidades, la empresa genera su propia energía mediante Centros de Carga dentro o cerca de sus instalaciones.
Según establece la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) en el artículo 22, no se considera transmisión de energía por la RNT o por las RGD las siguientes acciones, siempre y cuando se celebren contratos de interconexión y se sigan las Reglas de Mercado, entre otras disposiciones:
Además, las Centrales Eléctricas podrán destinar toda o parte de su producción para fines del Abasto Aislado, y los Centros de Carga podrán satisfacer toda o parte de sus necesidades de energía eléctrica bajo esta modalidad.
Hasta el momento de esta publicación, la LIE establece que todas las Centrales Eléctricas con capacidad mayor a 0.5 MW y aquellas de cualquier tamaño que estén representadas por un generador de Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), requieren permiso de la CRE para generar energía. Por otro lado, es necesario contar con autorización de la CRE para importar energía eléctrica proveniente de una Central Eléctrica ubicada en el extranjero y conectada exclusivamente al Sistema Eléctrico Nacional.
Es importante considerar que la capacidad instalada neta de la central eléctrica debe ser igual o menor a la demanda máxima de los centros de carga, esto con la finalidad de no inyectar excedentes a la RNT o a las RGD.
En Tracsa Energía tenemos amplia experiencia con este tipo de centrales, no solo en generación de energía eléctrica, sino también en cogeneración, ya que aprovechamos el calor emitido por los motogeneradores para generar una segunda o tercera energía, que puede ser vapor, agua helada o agua caliente. Como es el caso de uno de nuestros proyectos que durante 9 años ha estado operando como Central de Cogeneración con una potencia instalada de 8 MWe y la entrega es de 960 Toneladas de Refrigeración de agua helada como segunda energía, misma central que tiene en construcción una ampliación de 16 MWe y 3,840 Toneladas de Refrigeración.
A la fecha, hemos instalado varios proyectos llave en mano en la modalidad de Abasto Aislado y estamos listos para apoyarte en el desarrollo de tu proyecto que contribuirá a la autosuficiencia energética de tu empresa.

SOLUCIONES EN ENERGÍA
Tras casi 10 años de operación continua, recientemente Tracsa Energía inició la renovación de uno de sus proyectos más importantes de cogeneración. El hito: cerca de 80,000 horas de funcionamiento en una central que, durante una década, mantuvo un desempeño sostenido incluso en sus momentos de mayor demanda.
SOLUCIONES EN ENERGÍA
En un entorno industrial cada vez más enfocado en la sostenibilidad, el biogás emerge como una solución energética capaz de convertir los residuos en una fuente limpia, eficiente y económicamente viable. Esta alternativa renovable permite transformar desechos orgánicos en electricidad, mediante el uso de motores especialmente diseñados para operar con este combustible.
NOTICIAS Y TENDENCIAS
Acompáñanos en Expo Electricón 2025 del 1 al 3 de octubre en Expo Guadalajara. Visítanos en el stand D07 y conoce nuestras soluciones energéticas.
Ofrecemos soluciones en generación y cogeneración. Cuéntanos más sobre las necesidades de tu industria y nos pondremos en contacto contigo.

Todos los derechos reservados TRACSA ENERGÍA S.A. DE C.V. 2026